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CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
EXAMINADORES PARA LAS LICENCIAS DE CONDUCIR
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de septiembre del 2022

Con el objetivo de llevar adelante la paridad de género, desde el gobierno porteño informa cómo se preparan los evaluadores que examinaran a los aspirantes a conductores en la Ciudad.

¿Qué son los Ejercicios de rol play?

En este sentido explican que: En la pista de prácticas, el grupo se prepara para realizar distintas pruebas con autos doble comando.
Los examinadores realizan dos tipos de ejercicios. Por un lado, ejerciendo el rol propiamente de examinador, y luego como 'examinados', donde atienden a todas las apreciaciones que los oficiales identifican respecto a las situaciones posibles que se pueden dar en la calle.

Los participantes deben responder de este modo frente a lo que se considerarían maniobras riesgosas y simulaciones de desatención. Se los intenta distraer arrojándoles agua y se los sorprende con episodios en los que los oficiales, en el rol de aspirantes a conductores, frenan en seco o aceleran de golpe.

"Hacemos ejercicios de rol play en los que los concursantes pasan a cumplir su función de evaluadores, que desempeñarán en calle. El instructor también se pone como futuro evaluado en la vía pública y es parte del rol play con algunos ejercicios de desatención como el desconocimiento de la unidad, no conocer el freno de mano, el instrumental del vehículo o simular que no sabe manejar, para que el evaluador vaya adoptando las medidas correspondientes. Deben pensar en la posición de manejo en el habitáculo y del pie izquierdo, reconocer la sincronización con la transmisión automática y la relación exacta entre las manos y la aceleración justa. La prueba finaliza con la aprobación o desaprobación simulada del cursante", explica Sotelo, oficial Mayor.

 

Vanesa Rodríguez se encuentra en la pista, dentro del vehículo, junto al oficial Sotelo, al que deberá 'evaluar' en su conducción.
Maximiliano está al volante y recorre un circuito delimitado con conos. "Hagamos el óvalo, tengamos en cuenta el tema de la aceleración y el poder tener una coordinación y una seguridad a la hora del giro, siempre con las dos manos en el volante, pensando dónde puedo acelerar un poco más y dónde peinar el freno, porque si freno muy de golpe puedo tener un inconveniente con la gente que tengo atrás", advierte él. Y continúa: "Debemos ver cómo reacciona el vehículo en la aceleración y la precaución que debo tener en las esquinas, mirar a todos lados... En esto los va a favorecer el cálculo de profundidad y distancia, ser precisos y tener más criterio para poder evaluar". Luego, evaluador y aspirante practican un "bifurcado", que consiste en estudiar cómo se posicionan las manos, afianzar el pie en la tabla y calcular profundidad y distancia. "Eso les dará seguridad y los ayudará a evaluar mejor".

Sotelo incide en que la capacitación busca que los examinadores fortalezcan el manejo para poder reconocer ciertas falencias y riesgos que puedan prevenir gracias a los tips que reciben de los instructores policiales. "Se pretende que también sobre todo que conozcan todas las particularidades en la dirección del doble comando y que puedan evaluar de la forma más responsable posible a sus aspirantes".

Tras conocer el vehículo, "la máquina con la que se trabaja", se pasa a la familiarización en detalle con la parte interna del mismo: instrumentales, botones, luces testigo, funciones y el sistema doble comando: cuándo y dónde se tiene que hacer uso del mecanismo, cuya finalidad precisamente es prestar una colaboración solidaria rápida al que está siendo evaluado, con fines preventivos.

 

"Ellos como evaluadores necesitan tener un amplio conocimiento sobre cómo se maneja en forma correcta. ¿De qué forma te corrijo errores si yo no sé conducir? Lo primero que hacemos es corregir posibles vicios de la conducción y aprender el cálculo de profundidad y distancia del vehículo que manejamos con respecto a peatones, motos y cualquier componente de la vía. El secreto, aparte de en la vista, está en las manos. Si la vista ve bien, las manos son rápidas, la decisión es rápida y se puede evitar un futuro incidente. Por eso también nos centramos en que el cursante sepa manejar y maniobrar bien, de esa forma va a poder corregir correctamente. Y si toca algún cursante que no sabe manejar, ellos van a tener que volver conduciendo el vehículo el punto cero", comentan los instructores.

Vanesa Rodríguez y sus compañeros destacan la utilidad de las clases. María Cecilia Gutiérrez, de 47 años, cuenta que su deseo es que "los vecinos tengan más responsabilidad y más compromiso en la vía y que puedan todos conducir, con buena conducta y menos incidentes". En su caso, cree que un futuro conductor "debe actuar con naturalidad y con confianza, saber que es una nave y que en la cabina todos los autos son muy iguales: las luces, la reversa, la pedalera. Al volante no tenemos que conducir nerviosos ni ansiosos". Además, agrega que le entusiasma "poder empoderar a las mujeres y que tengan su licencia de conducir, lograr que más mujeres conduzcan".

"Pienso que todo examinador debe tener un buen trato con el aspirante, para que éste se sienta cómodo y seguro y pueda hacer tranquilo su examen", concluye Vanesa tras finalizar sus prácticas del día en la pista.

EXAMINADORES EN FORMACIÓN

A los mismos se les recuerda la importancia de la revisión primaria del vehículo antes del inicio de los exámenes: la comprobación del estado de las cubiertas, aceite, presión de los neumáticos, líquido hidráulico, líquido de freno, batería y motor.
"Son puntos fundamentales que tienen que revisar antes de manejar, hacen al buen funcionamiento del auto y es el factor humano de control del vehículo. Eso no puede faltar nunca. Se les enseña todos los días, justamente porque eso contribuye a la seguridad. Si vos no revisaste a la mañana temprano el agua, una pérdida puede prender fuego el motor y podés chocar contra alguien, lesionarte o provocar un accidente. O si te quedás sin batería y no tenés electricidad, se te queda sin dirección el volante y te vas contra un árbol, un auto o una persona", advierte desde la pista el subcomisario Barrionuevo.

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